En la noche del martes 1 de abril se llevó a cabo en el Parque Héroes de Malvinas la vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esta propuesta, que se realiza año tras año, contó con un gran acompañamiento de la comunidad piquense que apoya constantemente la causa.
La iniciativa se enmarcó en una serie de actividades planificadas en torno a esta fecha de manera conjunta por la Municipalidad de General Pico y la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”.
Se presentaron diferentes grupos musicales y artistas con un cancionero alusivo a la fecha proyectándose, a su vez, un video con la misma temática. Durante la jornada, se sirvieron torta fritas y mate cocido.
Estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el secretario Coordinador, Edgardo Privitera; integrantes de la mencionada asociación, de Bomberos Voluntarios y del Regimiento de Caballería Tanques XIII; demás funcionarios y funcionarias municipales.

Memoria colectiva
En este marco, la jefa comunal piquense manifestó: “Son cinco años consecutivos diciendo presente desde este lugar, desde la Intendencia, garantizando que Pico sea malvinera. La localidad tiene una deuda con los héroes y esta no deja de ser una noche de dolor y reflexión. Por los que volvieron y por los que no, estaremos siempre”.
Agregó que “es admirable la fuerza que tienen, que tuvieron, ése compromiso indiscutible para seguir trabajando todos los días y contarle a distintas generaciones la historia para que puedan saberla de primera mano”.
“Se han propuesto no dejarla dormir jamás y otorgarle ése aporte de amor por la Patria que transmiten en cada charla, cada momento o visita. Ellos piensan en seguir adelante constantemente visibilizando la lucha por la memoria, la verdad y la Justicia, sosteniendo que las Malvinas son argentinas”, añadió.
En esta línea valoró la presencia de las y los piquenses en la iniciativa. “Este pueblo es sensible, solidario y entiende que es algo que nos involucra a todas y todos”.
Por último, señaló: “Los veteranos no paran de presentar propuestas y nosotros de escucharlos. De esta manera, buscamos apoyar cada alternativa que impulsan. Tenemos esta referencia de ciudad malvinera y hay una ordenanza ya tratada en el Concejo Deliberante, lo que hace que haya un reconocimiento real de cómo fueron las cosas”.
