El ex gobernador de La Pampa, Carlos Verna, respondió al gobierno nacional que, en cuestión de horas, dio marcha atrás con la eliminación de la barrera sanitaria que impedía comercializar carne al sur del río Colorado.
«Presidente no sea cagón y mantenga la medida», escribió el ex mandatario en su perfil de la red social X, minutos después de conocerse la noticia de que Nación decidió suspender por 90 días la eliminación de la barrera sanitaria.
En tal sentido, Verna utilizó el mismo argumento de su posteo anterior, cuando había resaltado la decisión del oficialismo nacional: «La barrera a la carne con hueso en el Río Colorado no es sanitaria, es comercial. Es una aduana interna que va contra la libertad de comercio».
En su publicación anterior, sobre las 13:30hs., Verna había destacado la medida. «Se confirma lo que venimos diciendo», había expresado.
Según el portal Bichos de Campos, autoridades del gobierno de Río Negro confirmaron que el gobierno nacional dio marcha atrás con la decisión. «Se trataría de un proceso de negociación con los gobernadores patagónicos, que pusieron el grito en el cielo al ver el Boletín Oficial», detalló el medio citado.
El Ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, se habría reunido este martes en Buenos Aires con el primer mandatario de Neuquén, Rolando Figueroa, tras lo cual el Poder Ejecutivo nacional decidió recular y suspender la implementación de la eliminación por 90 días.
Además de comprometerse a la prórroga, Caputo y autoridades patagónicas se comprometieron a una mesa de trabajo y diálogo conjunto para evaluar los alcances de esta medida.