El gremio mayoritario docente avanza con la puesta en funciones de más de 500 delegados y delegadas en las escuelas de La Pampa. La acción permite no solo la presencia sino también trasladar la voz de las y los docentes en cada rincón del territorio.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) informó que los mismos han sido elegidos de manera democrática por sus compañeros y compañeras en cada institución educativa.
«El proceso electoral ha finalizado con la exitosa carga de los datos al Ministerio de Trabajo de la Nación, garantizando la formalidad y legitimidad de esta masiva renovación de mandatos. Esto reafirma la transparencia y el compromiso de UTELPa con las normativas vigentes, consolidando su rol como actor gremial clave en la defensa de la educación pública y los derechos laborales», agrega la comunicación oficial.
La elección de más de medio millar de delegados y delegadas es un hecho que destaca la amplia representatividad de UTELPa en toda la provincia. Con presencia en 17 seccionales y con el fortalecimiento de la voz de cada escuela, «nuestra organización se nutre directamente de la realidad que se vive en las aulas y en cada comunidad educativa», sostuvieron.
«Este es el resultado de un sindicato vivo, cercano a sus bases y comprometido con la participación de cada trabajador y trabajadora de la educación», afirmó Rosana Gugliara secretaria General.
«Cada delegado y delegada es el pilar de nuestra unidad, el nexo vital que nos permite construir colectivamente nuestras demandas, propuestas y estrategias de lucha. Su rol en cada escuela es insustituible: son quienes escuchan, contienen, informan y organizan la acción gremial en el día a día», agregó.
El rol fundamental de los delegados y delegadas
Los delegados y delegadas de UTELPa no solo son la cara visible del sindicato en cada institución sino que encarnan la verdadera democracia de base.
Son quienes articulan las necesidades y problemáticas del colectivo docente con las secretarías gremiales. Garantizan la difusión de información relevante y los derechos de las/os trabajadores. Promueven la participación y el debate en cada lugar de trabajo. Son el primer resguardo y contención para sus compañeros y compañeras ante cualquier situación.
Esta masiva incorporación de delegados y delegadas fortalece la capacidad de UTELPa para seguir siendo una herramienta eficaz en la defensa de las condiciones laborales y salariales, la mejora de la infraestructura escolar y la consolidación de una educación pública inclusiva y de calidad para todos y todas en La Pampa.
