Una nueva encuesta de Pulso Research reveló que, a seis meses de la asunción de Javier Milei como presidente, el 60% de los argentinos recortó sus consumos en alimentos. Además, más de la mitad asegura que conoce a alguien que perdió su trabajo en el último mes.
Para esta encuesta, se le realizaron preguntas a 2.661 ciudadanos argentinos mayores de 16 años, o sea que legalmente puedan votar en las elecciones legislativas de 2025. El margen de error, indicó Pulso Research, es de 3,95%. Las preguntas se realizaron entre el 1 y 10 de junio.
Del total de los consultados, más del 60% dijo que redujo su consumo de alimentos: el 36,26% bajó el consumo en «alimentos, comida y bebida en general», el 21,38% recortó su consumo de carne y el 3,19% hizo «otros recortes específicos en comidas».
«Respecto al sueldo que usted recibe y el total de ingreso familiar, ¿en cuál de estas situaciones está usted?», dice otra de las preguntas. Allí, más del 62% dijo que «no alcanza»: el 27,2 dijo que tiene «grandes dificultades» y el 34,9% aseguró tener «dificultades». El 25,6% contestó que «alcanza justo» y al 10,7% le «alcanza bien».
Otro de los puntos de la encuesta fue sobre el desempleo, precisamente sobre si los encuestados conocen a alguien que haya perdido su trabajo en el últim mes. Mientras el 58,4% contestó que conoce a alguien que se quedó desempleado en los últimos 30 días, el 37,3% dijo no conocer.
Además, el 38,5% de las personas consultadas contestó que está «nada» dispuesto a «pagar tarifas más caras de luz, agua, gas y/o transporte con tal de que la situación económica mejore en el futuro»; el 19,4% está «poco dispuesto», concluyendo así en un 57,8%. Por otra parte, un 38% está algo dispuesto o muy dispuesto.