Los usuarios que adquieren vehículos cero kilómetro se ven imposibilitados de patentarlos en muchos casos por el faltante de chapas patente y cédulas en los registros. Se calcula que el 80% de los registros automotores del país tienen faltantes de entregas de su proveedor, que es la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El organismo encargado de la producción de chapas identificables -con tecnología especializada para la prensa automática de estampaciones- para automotores, motovehículos y tráilers es la Casa de Moneda. Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, es el que está produciendo el “cuello de botella” al no entregarles los insumos a Acara, con los usuarios como principales perjudicados.
Nueva licitación.
Fuentes de la Asociación de Concesionarios le dijeron a LA ARENA que “mediante concurso licitamos proveedores, y ganó la Casa de Moneda, que son quienes tienen que proveer de patentes. Pero hay faltantes en la entrega de chapas desde hace tiempo. En autos no se nota tanto, pero en motos sí, el inconveniente es más grave”. Si bien señalaron que Acara está armando una nueva licitación, explicaron que “no hay muchos proveedores posibles para la emisión de patentes, y sobre todo con la cantidad necesaria”.
Los registros reclaman atrasos de alrededor de un mes en la entrega de las “Chapas Mercosur”, como se conoce a las patentes oficialmente, tanto de automóvil como de motovehículos, sin tener novedades. Desde Acara informan que desde principios de octubre, el proveedor no les entrega. Pero la situación empeora con los duplicados o triplicados de chapas, que se solicitan ante un extravío. Ahí los atrasos se remontan al mes de mayo, y no hay novedades al respecto
Reclamos.
Desde uno de los registros automotores que funcionan en Santa Rosa, indicaron que “nosotros aún tenemos chapas. Pero hay muchos registros que no tienen, que hace tiempo ya están sin chapas. Y no es un problema de los registros, porque de la misma manera que se nos hace mala publicidad, es Acara el ente que nos provee suministros, el que no entrega. No hay cédulas, no hay chapas, porque Acara no tiene el material. Lamentablemente, desde que está este gobierno nacional, ocurren estas cosas. El 80% de los registros están con esta problemática”.“A los registros no nos abastece la Dirección Nacional, son entes descentralizados, Acara y Carcos, que le compramos los formularios. Pero la documentación que serían títulos, cédulas, chapas, solamente lo provee Acara. La gente eso no lo sabe, les parece que es el registro, no es así”, explicaron.
Desde que asumió el gobierno nacional de Javier Milei, se han montado varias campañas de desprestigio respecto de los Registros del Automotor, incluso con amenazas de cierres y de hacerlos desaparecer, algo que la motosierra del presidente viene realizando con diversos organismos nacionales. Algunos creen que las demoras en la entrega de materiales, puede tener que ver con esta campaña de desprestigio de estos organismos. Pero como siempre, los principales perjudicados, son los usuarios.
Mayor problema para las motos.
El mayor problema por la demora de entrega de chapas lo tienen los usuarios de motos, porque no existe la matrícula provisoria de papel, como si ocurre con los autos. Este faltante es la tercera vez que sucede en los últimos cuatro meses. A nivel nacional, en los autos hay un faltante de 30.000 pedidos sin entregar, pero el perjuicio es menor porque se puede circular con la patente de papel.
El trastorno que representa esta situación afecta especialmente a quienes compraron una moto y no la pueden retirar y utilizar normalmente. Se venden más motos que autos y aún así faltan más matrículas para estos vehículos que para automóviles y utilitarios. Pero además, los autos pueden circular con la matrícula provisoria de papel pero las motos no tienen esa posibilidad, por lo tanto deben solicitar una extensión del permiso de circulación provisorio que ahora se extendió a 30 días, pero que no todos los controles policiales toman como válido.
Sin plástico para cedulas.
Los registros de automotores continúan sin insumos para entregar las Cédulas Únicas de Identificación de uso obligatorio a los conductores. Por este motivo, se entrega una constancia de cédula de identificación digital con los datos técnicos del vehículo y personales del conductor. Este documento tiene una validez de 90 días.
(La Arena)