El Doctor Esteban Vianello, Director del Hospital ¨Gobernador Centeno¨, explicó en conferencia de prensa la situación del equipo que dirige respecto a si tienen que pagar impuesto a las ganancias si llegase a aprobarse en la Ley de Bases la restitución de este impuesto que recaería sobre las guardias que realiza el personal de salud por fuera de sus horarios laborales.
«Lo que le está pasando a los equipos de salud de la provincia que en base a la implementación de nuevo del impuesto a las ganancias tiene un efecto directo en el servicio de salud pampeano como está planteado hoy el sistema de salud pampeano. Quiero decir que la mayoría de los trabajadores que están trabajando hoy en el sistema de salud van a estar afectados de alguna u otra manera por el impuesto a las ganancias generando una disminución con respecto al aspecto de guardia. Quiero explicar bien como nosotros trabajamos de guardia, trabajamos en una situación especial, porque trabajamos fuera de nuestro horario de trabajo, es un adicional, es un equivalente a horas extras en algunas otras instituciones», comentó el director.
A su vez, agregó que «el hecho de que el impuesto a las ganancias afecte y trabaje sobre los ingresos generados en estos adicionales que se hacen fuera del horario de trabajo, esto ya lo pasamos en el año 2015,2016, teníamos serios problemas para cubrir el servicio de guardia en los diferentes servicios».
Vianello señaló que «no solo afecta a los profesionales médicos sino a todos los profesionales y equipo técnico que hace guardia en el sistema de salud pampeano, esto va redundar en una disminución en la calidad de atención a la comunidad. Afectando directamente a nuestros vecinos y ciudadanos que conviven con nosotros, generando focos de violencia también, por que, ante la no respuesta por la falta de recurso humano, va hacer que tengamos situaciones de violencia en esta situación».
Para reflejar las consecuencias de la aplicación de este impuesto, expresó, «los invito a hacer un análisis, el sábado, el domingo y el feriado no vamos a tener una respuesta adecuada a las situaciones de emergencia y urgencia que sucedan en la comunidad, por que el recurso no lo vamos a tener», El profesional dijo además que ¨aquel que, hacia 7 guardias en el mes, va a hacer 3, ¿cómo hago para cubrir las otras 4?, no tengo el recurso técnico para hacerlo, esto es transversal a todo el equipo de salud, no es un problema médico, es un problema de equipo de salud. El psicólogo, el enfermero, el nutricionista, el kinesiólogo y todo el personal que está haciendo guardias, con este aumento de adicional de ingreso hace que comiencen a analizar cuantas guardias pueden hacer y comienzan a retacear».
Vale aclarar que días atrás los referentes de salud del hospital piquense estuvieron reunidos con los tres senadores que representan a La Pampa, Daniel Bensusán (Unión por la Patria); Daniel Kroneberger (UCR); y Victoria Huala (PRO) para comentarles la crítica situación que se viviría en el sistema de salud pampeano si se aprueba la restitución del impuesto a las ganancias. De estos encuentros solo fue el Senador Bensusán quien les confirmó que rechazaría este impuesto que va en detrimento del sistema de salud pampeano.
Vianello dijo, respecto a las indefiniciones de Kroneberger y Huala que «esperábamos que nos digan que iban a rechazarlo pero dijeron que iban a tratarlo en sus bloques el tema, nos escucharon, creo que nos entendieron pero esperamos que rechacen este impuesto»,