La décima edición de ExpoPyMEs marcó un nuevo hito en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas pampeanas.
Con más de 300 reuniones de negocios realizadas y una proyección estimada de acuerdos internacionales por USD 5 millones, el evento no solo reafirmó su rol estratégico como punto de encuentro comercial, sino que se destacó por su alta eficiencia en generar oportunidades concretas en el corto plazo. El gobernador Sergio Ziliotto dispuso como compromiso de su gestión posicionar a ExpoPyMEs como un centro de referencia de negocios entre empresas pampeanas y de la región. En la apertura del evento destacó que «el motor de la economía es el sector privado y ahí es donde tiene que estar el Estado para ordenar, morigerar los impactos y premiar a quienes apuestan a crecer».
“De acuerdo con el relevamiento realizado a los compradores el 80% de los encuentros mantenidos durante las rondas fueron calificados como de alto potencial comercial. Este dato no solo refleja la calidad de la oferta exportable pampeana, sino también el trabajo de articulación público-privada que potencia su competitividad”, comentó a la Agencia Provincial de Noticias el director ejecutivo de I-COMEX, Sebastián Lastiri.
Las rondas internacionales, organizadas por la Agencia I-COMEX en conjunto con el CFI, reunieron a 39 empresas pampeanas con 14 importadores provenientes de siete países (Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay), sumando un total de 141 reuniones de negocios. Importadores y exportadores coincidieron en destacar la solidez de los vínculos generados y la profesionalización del evento como un diferencial clave frente a otras ferias nacionales.
Además, en las rondas nacionales e interfiera. La primera involucró a 50 empresas locales y 22 compradores del país, con un 82% de potencial de cierre de negocios en el corto plazo. La ronda interferia, a pesar de las inclemencias climáticas, mantuvo una activa participación de 40 empresas y un notable 94,4% de reuniones con potencial comercial.
Experiencia positiva
El trabajo técnico y profesional de la organización fue un aspecto especialmente valorado por los importadores, quienes resaltaron la calidad de la logística, la agenda de reuniones y la preparación de las empresas pampeanas. La incorporación del Centro de Negocios 360° también se posicionó como un elemento clave que integró servicios financieros, asesoramiento técnico y contacto directo con compradores reales.
Además, varios importadores manifestaron interés no solo en adquirir productos pampeanos, sino también en invertir en proyectos locales, lo que abre nuevas oportunidades para el entramado productivo provincial. Para muchas PyMEs, fue su primera experiencia en este tipo de encuentros, y los resultados superaron ampliamente sus expectativas.
ExpoPyMEs 2025 dejó un mensaje claro: se puede exportar desde La Pampa. Con el compromiso y trabajo de nuestras PyMES y con herramientas bien diseñadas, acompañamiento estratégico y un entorno institucional sólido, el entramado productivo provincial avanza con paso firme hacia su proyección global.
