El Inadi tiene 400 empleados y decenas de oficinas en el país. Manuel Adorni no respondió qué pasará con los trabajadores.
El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que el Gobierno cerrará el Inadi y prometió que en el marco del ajuste habrá más instituciones públicas que sufrirán este tipo de decisiones. El Inadi tiene 400 empleados y decenas de oficinas en el país.
«Estamos dando los primeros pasos para desmantelar diferentes institutos que no sirven para nada. Ahora comenzamos con el cierre definitivo del Inadi«, anunció Adorni. Y agregó que «se avanza en el desmantelamiento de institutos del Estado», que son «cajas de la política» y «empleo militante». Adorni no respondió qué pasará con los trabajadores.
Lo curioso es que el Gobierno había prorrogado por 180 días la intervención del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y, a su vez, designado a María de los Ángeles Quiroga como interventora. La medida fue oficializada por medio del Decreto 167/2024, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La intervención de este organismo había sido dispuesta en junio de 2011 y prorrogada sucesivas veces.
La Ley Nº 24.515 se establece que el INADI tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.