En la mañana de este jueves, se realizó una reunión informativa entre la Fundación para el Desarrollo Regional y la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, con el objetivo de dar a conocer iniciativas y facilitar operatorias que posibiliten el acompañamiento a empresas locales en la temática.
Durante el encuentro mantenido en las instalaciones del organismo piquense, se puso en conocimiento el universo de firmas y emprendimientos potencialmente exportables de las localidades de zona de influencia de la FDR, sus rubros, dimensiones y antecedentes de propuestas de exportación de las mismas.
De este modo, con la información recepcionada, se pretende diseñar y organizar distintas
alternativas de extensión, con intención de facilitar este tipo de operatorias a las y los interesados y así propiciar espacios de socialización, asesoramiento y capacitación.
Estuvieron presentes el viceintendente a cargo del Ejecutivo, Alberto Campo; la presidenta de la FDR, Yolanda Carrizo; el director de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri; demás integrantes del consejo de administración de la entidad local.
Más empleo y desarrollo
Sobre ello, Yolanda Carrizo mencionó: “Convocamos a la Agencia para informarnos y diseñar en conjunto el abordaje del empresariado regional en relación a lo que tiene que ver con el comercio internacional, considerando que es un eje de la FDR y una oportunidad estratégica para el sector privado que esté preparado para tal paso”.
“Hoy todas las instituciones participantes de la Fundación tomamos conocimiento y acordamos para el desarrollo territorial esta vinculación, tanto para las empresas que estén listas como para aquellas que quieran prepararse en tal sentido”, explicó.
Y continuó: “Ahora nos resta trabajar hacia el interior del Consejo de Administración y acordar acciones para promover la internacionalización y el cumplimiento de todos los aspectos que hacen a esta decisión”.
“Queremos afianzar el trabajo conjunto, especialmente en estos tiempos y ante un contexto desafiante y hacerlo también con otras instituciones y organismos”, puntualizó Carrizo.
Por su parte, Sebastián Lastiri indicó: “La FDR le hace muy bien a Pico y a toda la zona por las acciones que lleva adelante, con la mirada compartida de sumar las capacidades y los apoyos institucionales de manera mancomunada con el sector privado”.
“En esta ocasión, abordamos la promoción del comercio exterior y de las inversiones, donde intercambiamos ideas y opiniones pensando en cómo hacer llegar de forma más fácil y eficiente las herramientas que I-Comex posee, teniendo en cuenta que gran parte de las exportaciones de La Pampa salen de la zona Norte”, sostuvo.
El funcionario añadió: “Creo que tenemos una importante oportunidad para que esos vínculos se estrechen y colaborar en que puedan mostrar sus productos al mundo, conocer cuáles son las tendencias, prepararse y entrenarse mejor en pos de poder competir con otros en un universo que es cada vez más complejo y cambiante”.
“Buscamos mejorar nuestra posición global y las oportunidades que ofrecemos, todo en pos de gestionar más empleo y desarrollo en cada rincón pampeano. Por eso este espacio en el que nos encontramos hoy es clave para lograr mayor accesibilidad, aunar esfuerzos, vincularnos y que todo esto suceda”, concluyó Lastiri.
