El procurador general Mario Oscar Bongianino presentó este viernes ante el Jurado de Enjuiciamiento la acusación formulada contra la jueza de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes, Elisa Alejandra Catán.
Bongianino cumplió así con los plazos legales, ya que tenía seis días hábiles –que vencían en las primeras horas del lunes- para remitir esa documentación.
El jurado ahora volverá a reunirse el próximo martes a las 9 de la mañana para analizar el escrito.
Las dos funcionarias están denunciadas por mal desempeño de sus funciones en la tramitación del expediente sobre el cuidado personal del niño Lucio Dupuy: le dieron la tenencia a la madre, Magdalena Espósito Valenti, quien luego lo asesinó junto a su pareja, Abigail Páez. Ambas luego fueron condenadas por el crimen y el abuso sexual del menor.
A fines de septiembre, el jury ordenó la formación de una causa contra ambas funcionarias judiciales. La resolución del cuerpo fue adoptada por unanimidad.
A esa conclusión llegó el jurado luego de evaluar los descargos de Pérez Ballester y Catán y las denuncias promovidas por el bloque legislativo del Frente Justicialista Pampeano y los cuatro diputados de Propuesta Republicana, que se presentaron en calidad de ciudadanos (el PRO solo denunció a la jueza).
El jury está integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas por la matrícula María Natalia Gaccio y Silvina María Garro.