La Municipalidad de General Pico concretó este último miércoles, en el Centro de Desarrollo Territorial de barrio Energía y Progreso, una charla informativa vinculada a la prevención del cáncer de mama. De la iniciativa participó un buen número de vecinas de ese sector de la ciudad.
Con el objeto de comunicar la importancia de la detección temprana y facilitar el acceso a más información sobre la temática, es que tuvo lugar esta iniciativa, la cual estuvo a cargo del equipo interdisciplinario del Centro de Salud del barrio en cuestión.
La actividad, enmarcada en el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, propició un gran ida y vuelta entre las asistentes, donde se compartió información clara, se hizo fundamental hincapié en la importancia de realizar los controles ginecológicos anuales, se relataron experiencias propias y familiares y se derribaron algunos mitos relacionados con el tema.

Presenciaron esta charla la directora de Articulación Territorial, Graciela Sánchez; la directora de Comunicaciones, Rocío González; la directora del Área Programática del Hospital Gobernador Centeno, Lorena Guerra; la referente del CDT Energía y Progreso, Vanina Rigal; las integrantes del equipo interdisciplinario del Centro de Salud del mismo barrio, Julieta Tomaselli e Ivone Alonso; vecinas del lugar.
Cabe recordar que la campaña “Octubre Rosa” comenzó el 1° de octubre y se extenderá durante todo el mes, con la réplica de este tipo de acciones.
Prevención y promoción
En relación a la propuesta, Julieta Tomaselli explicó: “Desde el Ministerio de Salud, siempre en el mes de octubre se trabaja sobre la prevención y promoción del cáncer de mama. En esta oportunidad, intentamos hacer un trabajo interinstitucional de manera mancomunada con el municipio, las escuelas secundarias y un gran grupo de mujeres”.
“Fue una actividad muy bien recibida, es un tema frecuente abordado con información nueva. Hoy las mujeres saben cuidarse, cómo hacerse los autocontroles y qué recursos tenemos en Salud para ofrecerles. La idea no es alarmarse, sino llegar antes de la enfermedad”, sostuvo.