Esta semana se conformarían las comisiones en la Cámara de Diputados de La Pampa y el jueves, en la primera sesión ordinaria, tomarían estado parlamentario dos leyes clave que reclama con celeridad el gobernador Sergio Ziliotto: el aporte solidario para ayuda a sectores vulnerables y la autorización a Provincia a negociar con Nación para terminar las obras nacionales abandonadas. Con suerte, se aprobarían en 15 o 20 días.
La información fue confirmada este lunes a Diario Textual por fuentes legislativas, que precisaron que esta semana ambas iniciativas tomarán estado parlamentario y posteriormente serán giradas a las comisiones.
“Seguramente se comenzarán a tratar la semana próxima en plenario de comisiones, con algún invitado y una vez que tengan dictamen se llevarán al recinto para su tratamiento”, confiaron las fuentes consultadas.
Ziliotto pretende crear por seis meses un aporte solidario para subir los tributos al sistema financiero y gravar los patrimonios más importantes con el fin de incrementar la ayuda a los sectores vulnerables. Con esta medida pretende recaudar $10 mil millones extra.
Por otro lado mandó a la Legislatura un proyecto en el que Provincia pide autorización para negociar con Nación la terminación de las obras públicas abandonadas por el Gobierno de Javier Milei, como los barrios Procrear de Santa Rosa, General Pico y Toay, cuya paralización dejó a 600 trabajadores en la calle.
El gobernador quiere sacar rápido estas dos leyes clave pero se espera un debate intenso. Es que, tal como publicó la semana pasada Diario Textual, habría cierta inquietud en el bloque peronista: los cinco legisladores que responden a Carlos Verna habrían manifestado en los pasillos que les hace un poco de “ruido” que el aporte alcance a trabajadores estatales.
En tanto, la oposición de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada ya ha manifestado su rechazo. Una posibilidad es que, cuando convoquen a sesión, no den el quórum.