El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, anunció un fuerte incremento en las becas para las y los estudiantes de la casa de estudios. El mismo se efectivizará en dos tramos, entre junio y diciembre.
La novedad fue dada a conocer durante un acto que se desarrolló en el Comedor Universitario de General Pico. En ese marco, Alpa junto a las autoridades del Rectorado y el equipo de la Secretaría de Bienestar Universitario, entregaron bicicletas a estudiantes becarias y becarios.
«Un total de 21 bicicletas fueron entregadas, sumando así 36 bicicletas completas con casco, candado y linga en ambas sedes de Santa Rosa y General Pico. Las bicis, adquiridas en 2022 y refaccionadas, fueron reasignadas a los y las estudiantes que resultaron beneficiarias y beneficiarios en la convocatoria 2024», explicaron en un comunicado de prensa.
En esa línea, destacaron que «durante el evento, se anunció un incremento del 120% en las becas de la Secretaría para el período de junio a septiembre de 2024». También habrá «un aumento del 270% para el período de octubre a diciembre».
El incremento se da en función del acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional, el cual implica un aumento del 270 % en el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento. «Todavía no tenemos la resolución y no llegó, pero nos tenemos que ir comprometiendo», explicó Alpa en diálogo con LA ARENA.
Por estos motivos, destinarán en primer lugar los recursos que se recibieron en marzo para poder avanzar. «Un poco está supeditado a eso, esperemos que se cumpla la resolución y empecemos a cubrir esto que es lo más urgente», añadió.
El rector de la UNLPam explicó que se trata de por lo menos 230 becas que estaban congeladas y las y los beneficiarios cobraban a valores del año pasado. «Eran 20 mil pesos y con este 120 % llegamos a 45 mil, y después a unos 75 mil pesos seguramente». Alpa aclaró que se trata del aporte que hace la casa de estudio y recordó que las becas Progresar y Manuel Belgrano «siguen en valores nacionales históricos».
La Universidad Nacional de La Pampa, a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, otorga becas económicas, para el comedor, para jardines maternales, de residencia y de alquiler. También hay préstamos de tablets y bicicletas.
(La Arena)