Aspirantes a las carreras de Oficial y Agente de Policía comenzaron su formación en el Instituto Superior Policial (ISP) con el desarrollo del período de ambientación, un espacio diseñado para fortalecer su preparación académica, física y profesional.
El cronograma de este año surge del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia, el ISP y la Jefatura de Policía, con el objetivo de ordenar y unificar los procesos de ingreso, asegurando que tanto cadetes como agentes inicien su ciclo lectivo en la misma fecha y bajo una planificación coordinada.
El período de ambientación se extiende desde el 17 de febrero hasta el 7 de marzo de 7 a 19. Durante este tiempo, las y los aspirantes profundizarán en los contenidos trabajados en el curso de ingreso, desarrollarán técnicas de estudio, recibirán formación física y conocerán las bases del ejercicio de la función policial, dentro de un marco de respeto por los derechos humanos y el enfoque de seguridad ciudadana.
Un programa integral para la formación inicial
El período de ambientación fue diseñado para preparar de manera progresiva a las y los futuros efectivos policiales, a través de equipos especializados que abordan distintas áreas clave en su formación:
- Equipo Interdisciplinario: trabajará sobre situaciones reales del accionar policial, promoviendo el análisis crítico y la sensibilización ante diversos escenarios. Se brindarán herramientas para una intervención efectiva, considerando la complejidad y diversidad de los casos que puedan presentarse.
- Equipo de Acompañamiento Académico: brindará herramientas para la adquisición de hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje, permitiendo que cada aspirante desarrolle un método propio que facilite su proceso formativo dentro del ISP.
- Área de Acondicionamiento Físico: se enfocará en el entrenamiento y bienestar corporal, con un seguimiento especializado a cargo de profesionales de la salud, nutricionistas y médicos del Servicio de Sanidad Policial.
- Espacio de Servicio Formal: tendrá como propósito introducir a las y los estudiantes en la normativa, disciplina y organización policial. Se trabajará en la formación de hábitos de convivencia, posturas y desplazamientos en formaciones, así como en el conocimiento de leyes, reglamentos y procedimientos operativos.
- Este programa representa un avance más en la profesionalización de la formación policial y en la consolidación de un ciclo lectivo estructurado y coordinado, que garantice mejores herramientas para el desarrollo del ciclo lectivo.
- Todas las actividades se realizarán en la sede del ISP como así también en la extensión áulica de General Pico, donde cursa una Comisión de Aspirantes a Agentes, la segunda cohorte.
