El Gobernador Sergio Ziliotto, en conferencia de prensa, también se refirió, a la posibilidad de que en la provincia de La Pampa se construyan autovías en las rutas nacionales. Recordó que «en 2019 el Gobierno nacional se tuvo que hacer cargo de los contratos caídos de las rutas 35, 152, 151 y 188, para en cierta manera volver a tener un nivel de transitabilidad mínimo».
«Cuando asumí el 10 de diciembre de 2019, el 80% de las rutas nacionales necesitaban una urgente intervención. Hay una gran inversión del Gobierno nacional, Falta hacer muchísimo,y una de las necesidades que se plantean son las autovías. No es una inversión mínima, se necesita un Gobierno nacional que decida con un criterio federal y de seguridad vial para avanzar con autopistas», dijo y explicó que para hacer una autovía se necesita muchísimo dinero porque «hoy un kilómetro de ruta nueva sale 150 millones de pesos». «Lamentablemente, hoy en Argentina estamos pagando la cuota del Fondo Monetario Internacional», afirmó.
El Gobernador reveló que el Gobierno provincial está realizando un estudio de factibilidad en las rutas nacionales que analiza la construcción de una autovía. «Hoy a nivel de la provincia de La Pampa, Vialidad, está haciendo un estudio para analizar la posibilidad de una autovía con peaje, no solo en la Ruta 5, sino en la Ruta 35, y también la Ruta 20, donde estamos construyendo los primeros 60 kilómetros desde Santa Isabel hasta 25 de Mayo», informó.
Explicó que «un estudio lleva tiempo porque hay que establecer el flujo vehicular para determinar la inversión, el recupero, y si no hay recupero vía peaje ver el subsidio y de dónde salen los fondos. Si creo más impuestos o qué gastos dejo de utilizar».
«Entiendo la necesidad de que la gente demande más, pero como siempre decimos, en base a la planificación. y como establecemos prioridad. Los recursos son finitos. Así como los vecinos de Santa Rosa piden la autovía, los habitantes de Algarrobo del Águila piden que asfaltemos la Ruta 10 hasta La Humada; los de Gobernador Duval nos piden que asfaltemos la 232. En el tema de buscar prioridades. Tenemos un gran desafío, por eso buscamos de que siga habiendo en Argentina un Gobierno federal que mire a todos los argentinos de la misma manera. Así como hacen autopistas y el Paseo del Bajo (en la Ciudad de Buenos Aires), que en La Pampa nos hagan las autovías para llegar a Santa Rosa y General Pico».