viernes 8 agosto 2025
deLaPampa
Advertisement
  • Inicio
    • CONTACTO
    • INICIO
  • Deportes
  • Running
  • Inicio
    • CONTACTO
    • INICIO
  • Deportes
  • Running
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
deLaPampa
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Fuerte caída de las ventas por el Día del Padre: -10,2%

admin Por admin
junio 17, 2024
En LOCAL
0
Fuerte caída de las ventas por el Día del Padre: -10,2%

Las ventas por el Día del Padre 2024 registraron una caída del 10,2 por ciento frente a las del año pasado, medidas a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La tradicional celebración en honor a los padres, este año no se salvó del impacto de la recesión en la economía argentina, por lo que a pesar de que “el 63% de los comercios realizaron promociones especiales”, las ventas tuvieron un fuerte retroceso frente al festejo de 2023.

Al respecto, desde la entidad gremial-empresaria, precisaron que “hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida” e indicaron que “un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”.

El ticket promedio ascendió a 31.574 pesos, duplicando al año pasado pero frente a una inflación muy superior, que en mayo alcanzó una variación interanual del 276,4 por ciento, según reveló recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Declive.

El análisis de CAME aportó que “para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincidiera con un fin de semana largo” y remarcó que “el 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023”.

El rubro que registró la mayor caída fue Cosmética y Perfumería (-37,4%). En tanto, la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), “explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía”, aseguró el estudio.

La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más, mientras que otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.

Sectores.

La CAME detalló que en el sector de Calzado y marroquinería: las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657. En el rubro de Cosméticos y perfumería: las ventas se hundieron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429.

Por otra parte, Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: el declive fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al día del Padre 2023, con un ticket promedio de $43.032.

En el sector de Equipos, periféricos, accesorios y celulares: las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104. Indumentaria: las ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $29.379.

Por último, en Librerías: las operaciones disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233.

Inflación.

En mayo, Argentina reafirmó su posición de liderazgo tanto a nivel global como regional en cuanto a inflación. Si bien en la comparativa con abril descendió 4,6 puntos porcentuales, la interanual se ubicó en el 276,4%. Cabe recordar que el Gobierno de Javier Milei había postergado aumentos el mes pasado que fueron claves para este fuerte descenso. Las proyecciones para junio sugieren un rebote aún más significativo, alcanzando entre un 6% y un 7%.

En comparación con otros países de la región, Argentina sigue liderando con holgura. Aunque Venezuela registró un incremento del 3,9% en los precios mensuales y del 78% interanual según el OVF, la inflación argentina sigue siendo la más alta. En el contexto global, Turquía ocupó el tercer lugar con un aumento del 75% en el último año, seguido por El Líbano con un 58%. (NA/Ambito)

(La Arena)

Noticia Anterior

Emprendedora toayense recibió financiamiento para Galpón PyM

Siguiente Noticia

Anchorena se suma a las localidades pampeanas con servicio de comunicación 4G

Siguiente Noticia
Anchorena se suma a las localidades pampeanas con servicio de comunicación 4G

Anchorena se suma a las localidades pampeanas con servicio de comunicación 4G

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
    • CONTACTO
    • INICIO
  • Deportes
  • Running

© 2025 deLaPampa • DIARIO DIGITAL